Average Directional Index (Indicador ADX)

 El índice medio direccional, o indicador ADX, es un indicador diseñado para encontrar y medir la fuerza de la tendencia del mercado. 

Es un indicador de análisis técnico utilizado para conocer si los precios se encuentran en tendencia o en rango y funciona como filtro para diferentes estrategias de Trading.


Es un indicador de tipo oscilador no direccional, es decir, cuantifica la fortaleza de una tendencia independientemente de su dirección. 

Para un analista técnico es fundamental conocer cuál es la tendencia de los precios. Con el indicador ADX consigue medir la fortaleza de dicha tendencia. El ADX oscila entre 0 y 100, y se calcula según las diferencias entre +DI y -DI. Estos indicadores técnicos fueron desarrollados por Wells Wilder en los años 80´s.




Las líneas +Di y -DI nos informarán de la dirección de los movimientos del mercado, mientras que la línea ADX nos indicará el estado del mercado: en tendencia o en rango.


Existirá tendencia alcista siempre que la línea +DI esté sobre la línea -DI.

Del mismo modo se dice que hay tendencia bajista cuando -DI está sobre +DI.


La señal de compra se dará cuando se produzca un cruce de abajo hacia arriba de +DI sobre -DI.

La señal de venta se dará con el cruce de abajo hacia arriba de -DI sobre +DI. Ambos casos siempre que se produzca el cruce desde abajo hacia arriba.

Si se piensa en el significado más profundo de cada línea:


  • +DI: Mide los movimientos ascendentes.

  • -DI: Mide los movimientos descententes.

Por lo tanto, la tendencia estará en la misma dirección que los movimientos de la línea con mayor valor. 



Comentarios

Entradas populares